“En qué consiste el proceso de publicación de un libro?” y otras preguntas con respuesta

Si eres un escritor (novel, quizá), acabas de escribir un libro y quieres publicarlo, probablemente te hagas las siguientes preguntas:

 

1) ¿Qué debo hacer para publicar mi libro?

2) ¿A quién debo acudir?

 

Actualmente, el proceso de publicación de un libro puede llevarse a cabo de diversas formas, entre ellas:

 

1) AUTOPUBLICACIÓN Y AUTOEDICIÓN

Autopublicarse es costearse, uno mismo, la publicación; autoeditarse es suplir las tareas del editor, como son la corrección, diseño editorial, gestión de ISBN, entre otras.

 

2) CASA EDITORIAL

Envío mi manuscrito a una editorial y espero respuesta. Si aceptan mi escrito, ellos hacen el proceso editorial.

 

3) CONSULTORÍA EDITORIAL O SERVICIOS EDITORIALES

Contrato a alguien con experiencia en edición y ellos me ayudan en el proceso editorial.

En este post, explicaremos –a grandes rasgos– cuál es el proceso que se sigue para publicar un libro por medio de una editorial, o bien contratando servicios editoriales, pues además son los métodos que recomendamos.


¿Por qué NO RECOMENDAMOS la autoedición?

A lo largo de nuestra carrera editorial, hemos tenido la oportunidad de leer un sinfín de publicaciones, algunas de ellas editadas por sus propios autores. A partir de lo anterior, nuestra conclusión es que no hay nada mejor que dejar que los expertos resuelvan los asuntos que nosotros no podemos, desconocemos o cuyas soluciones ignoramos. Un editor, lo sabemos, es obsesivo, observador e intuitivo. Hará lo que mejor sabe: obsesionarse con la calidad de lo que se le ha encomendado.

           Qué hace una editorial o qué hacen las personas que trabajan en una editorial son preguntas que responderemos en otra entrada, pues creemos que dar luz sobre estos oficios ayudará a comprender que todo libro conlleva un proceso complejo que, por lo mismo, debe dejarse en manos de un editor (de este modo, se obtendrá la mejor calidad posible).

 

¿A dónde debo enviar mi libro?

Existen diferentes tipos de editoriales a donde puedes enviar tu libro. Para poner algunos ejemplos, sólo mencionaremos tres:

 

1.Institucionales.

2.Tradicionales.

3.Independientes (o aquellas que se mantienen solas y no pertenecen –o no son– a las grandes empresas).

Cada uno de los tipos anteriores tendrá sus propios requisitos para publicar, pero de estos tres puntos hablaremos en otra entrada.

 

Proceso de publicación en 11 pasos

A grandes rasgos, el proceso de publicación de un libro se puede reducir a lo siguiente:

 

1.Envío de manuscrito.

2.Dictamen editorial o diagnóstico.

3.Firma de contrato o asesoría legal.

4.Corrección de estilo.

5.Diagramación o maquetación.

6.Corrección de pruebas.

7.Diseño de forros.

8.Visto bueno autor-editor.

9.Solicitud y obtención de ISBN.

10.Preprensa.

11.Envío a imprenta y recepción del producto final.

 

A los pasos anteriores bien podría agregarse la traducción, ilustración, fotografía, distribución y muchas correcciones y conversaciones autor-editor, entre otros; sin embargo, consideramos que los anotados son los esenciales.

    Como hemos mencionado anteriormente, en otra entrada responderemos qué hace una editorial o qué hacen las personas que trabajan en una editorial y, con ello, describiremos también cada uno de los pasos anteriores.


    Recuerda que Pie Rojo Ediciones somos una editorial independiente y ofrecemos múltiples servicios relacionados con la edición y publicación de libros. Si estás interesado en la publicación de tu libro o necesitas asesoría, podemos ayudarte. Escríbenos un correo a hola@pierojoediciones.com

Anterior
Anterior

¿Cómo sé si mi obra está lista para ser publicada? ¿Qué es la edición de contenido?

Siguiente
Siguiente

8 consejos prácticos a la hora de escribir. SEGUNDA PARTE.