¿Cómo sé si mi obra está lista para ser publicada? ¿Qué es la edición de contenido?

En una de las entradas anteriores, “¿Cómo sé si mi libro está listo para ser publicado? ¿Qué es un dictamen editorial?”, describimos uno de los servicios que ofrece Pie Rojo Ediciones: el dictamen editorial. En ella, hablamos sobre las tareas del dictaminador: ponderar, ubicar, analizar, determinar y redactar. Además, mencionamos nuestra postura respecto a la autoedición, la cual, reiteramos, no recomendamos.

 

Para retomar: ¿por qué recomendamos el dictamen o, dicho de otro modo, por qué recomendamos que un profesional lea nuestra obra, la analice y redacte un informe?

 

Porque, repetimos, siempre será conveniente obtener una lectura objetiva de nuestra obrasobre cuestiones técnicas (forma) como el título (¿va acorde a la historia?, desde el punto de vista editorial y comercial, ¿es el adecuado?), o simplemente para saber si alguien ajeno, en este caso el dictaminador como lector ha podido entender nuestra historia, si le ha parecido acorde con el género, si la estructura le ha parecido la adecuada, si le parece bien redactada (si la ortografía es correcta, si los tiempos verbales y los recursos tipográficos como cursivas, comillas y negritas están bien empleados, si hay erratas, si los guiones de diálogo son los correctos, si las oraciones tienen la extensión recomendada, si el uso de adjetivos y adverbios es moderado) y sobre cuestiones descriptivas (fondo) como el inicio del libro y su final (¿es atractivo, incitante, cumple con las expectativas?), si la historia, los tiempos, la descripción de los personajes son coherentes o tienen concordancia, si hay pasajes oscuros, si hay huecos en la historia, si los personajes (principales y secundarios) están bien delineados (su edad, su descripción, el uso de sus nombres), si los recursos del narrador son precisos, si la descripción está bien lograda, si la atmósfera es la adecuada (¿cumple?), si los diálogos son suficientes y, sobre todo, si las intervenciones (diálogos) de los personajes son precisas, si hay ritmo, si todos los recursos narrativos están justificados, entre otros puntos.

¿Puede el autor darse cuenta de todo lo anterior? Creemos que difícilmente.

 

Ahora bien, ¿qué es la edición de contenido?

La edición de contenido es el proceso que viene después del dictamen, y consiste en realizar una modificación de la obra (editar) basada en los comentarios del dictamen.

 

Una vez que he obtenido ese informe profesional de mi texto, ¿qué sigue?

La respuesta depende del dictamen. Algunas veces, las observaciones y sugerencias del dictaminador serán suficientes para que yo mismo, como escritor, haga las modificaciones necesarias en mi obra; sin embargo, otras veces será necesario que un profesional de la edición o escritura literaria me ayude a seguir trabajando la forma y el fondo de mi historia.

En Pie Rojo Ediciones ofrecemos tanto el servicio de dictamen como el servicio de edición de contenido, y los recomendamos para mejorar la presentación de un texto como proyecto editorial o, incluso, personal. Una vez que un texto ha pasado por estos procesos, recomendamos continuar con la corrección de estilo, servicio que describiremos en las próximas entradas.

 

***

  

¿Quieres información detallada sobre nuestros servicios? Escríbenos a hola@pierojoediciones.com

 

Síguenos en Facebook e Instagram

Siguiente
Siguiente

“En qué consiste el proceso de publicación de un libro?” y otras preguntas con respuesta